Tábanos en El Bolsón '08

16:00 3 Comentarios

Los tábanos son un gran tema y muy molesto cuando se va a estas zonas en el verano. Más que nada camino al cajón del azul, y en el cajón mismo, son los insectos más molestos del mundo y lo peor de todo que son grandes y ruidosos, los mosquitos por lo menos no se ven tanto.
Al principio nos molestaban mucho, después empezamos a quererlos y cuando ya no los queríamos los empezábamos a guardar para ver si podíamos pescar algo en el río azul. Efectivamente, los utilizamos algunas veces para pescar, y logramos sacar peces que parecían ser truchas, no las comimos porque eran chiquitas y no nos podíamos llenar ni una muela con eso. Aparte no estábamos seguros si se permitía la pesca en ese lugar, igual, quien nos iba a decir algo? eramos las únicas personas varios kilómetros a la redonda.
Buscando un poco encontré algunas formas de tratar de evitarlos:

  • Cuando se descansa, arrojarse al suelo, porque al parecer estos insectos les cuenta orientarse cerca del suelo.
  • Utilizar ropas de colores claros.
  • Utilizar repelentes que contengan citronella o eucalipto, siendo este último más duradero.
  • Hacer humo.
  • No matarlos, porque el olor que segregan atraen a otros.
  • Comer apio? no se.. me suena a chamuyo, pero dicen que la sangre termina segregando un olor que queda en la piel y los espanta.
Encontré un repelente que dice ser para tábanos, pero es español y sale algo así como 18 euros. Pero básicamente, lo más eficaz de todo sin duda es el humo, hay que tener ganas de soportar al humo también.
Otra forma es permanecer en lugares en donde a los tábanos se les dificulte la "estadía", como en lugares poco boscosos y húmedos, más fríos que calurosos, ya que los tábanos aparecen con el calor, supongo que el frío no les gusta. El viento se los suele llevar, o los deja escondidos por lo menos. Por ultimo, mucha paciencia, y poner a nuestro favor, que son un poco más tontos que las moscas, tardan en picar.
Un dato más que encontré por ahí. El tábano Hybomitra hinei wrighti alcanza la velocidad de 145 Km/h. Si te choca uno de frente, te hace un agujero.

Algo más de info sobre repelentes de insectos, acá o este otro.



<<Clima                                                  Viaje en fotos>>

Puede ser que también te guste esto...

3 comentarios:

  1. Si te choca uno de frente, te hace un agujero.

    DURÍSIMO. jejeje
    (eran tábanos kamikaze!).

    Todo bien con el bichito pero, qué desagradable y molesto que es! (sí, más allá del rol que pueda desempeñar como compañero de pesca jeje).
    ¿Encima no podés matarlos?
    Aaah, qué molestos.
    jajaja El apio rocks (?

    =)

    ResponderEliminar
  2. para colmo los que pican son hembras..nada más cercano a la relidad humana..jaja y eso que soy mujer!!

    ResponderEliminar
  3. ah me olvidaba, el off naranja no les hace nada...recomiendo el verde, que por lo menos los ahuyenta un ratito..y si tenemos posibilidad hacer humo con bosta (caca de vaca)es bastante efectivo...los bronceadores y protectores solares los atrae más!

    ResponderEliminar