Doblar la bolsa de dormir

21:00 10 Comentarios

El tema de como doblar la bolsa de dormir muchas veces es una de las tareas más tediosas. Sepan que no es lo mismo doblar una bolsa en dormir en casa cuando estamos preparando la mochila para salir o armarla adentro de la carpa después de un par de días de viaje a las 7 de la mañana apurado porque tenes que salir rápido a tomar un colectivo. Esos son los peores momentos porque es cuando la mochila parece que se achica y para colmo la bolsa de dormir es uno de los elementos que ocupa más lugar.
Hoy en día hay muchos modelos de bolsas de dormir, tipo de relleno, modelo, rango térmico, entre otras características que van dándole diferentes características y muchas veces también condicionan el ¿Como doblar la bolsa?.
Para bolsas de duvet y modelos más nuevos sintéticos recomendamos mirar este otro video indicativo que se adapta mejor para los tipos de bolsas mensionadas... http://solomochila.blogspot.com.ar/2012/08/como-doblar-la-bolsa-de-dormir-de-duvet.html

 En criollo podemos diferenciar a las bolsas por una de las características que más influye a la hora de doblarla, si se infla o no se infla. Con esto no me refiero a meterle aire a la bolsa de dormir ni a un colchón inflable, pero rápidamente cuando ven una bolsa de dormir pueden notar como una vez que está estirada la bolsa empieza a tomar más volumen y da la sensación que se infla y en verdad algo así es lo que pasa.
Ya se pueden dar cuenta que ese aire que toma la bolsa cuando la extendemos hay que sacarlo para poder guardarla. Esta forma de doblar la bolsa de dormir está más pensada para los modelos más viejos de materiales sintéticos. Para las más nuevas, en su mayoría de pluma, la recomendación es guardarla como si fuera un paracaídas que va a ser más fácil, rápido y también cuidan la bolsa.
Ahora hablando más de la técnica, la gran mayoría de la gente empieza a enrollar la bolsa de los pies, que no está mal ni bien, simplemente es una forma pero yo prefiero empezar de la cabeza. Antes que nada hay que tratar de que la bolsa está bien estirada y con todos los cierres bien cerrados para que no se nos desarme. Una vez echo se dobla a la mitad longitudinalmente y se vuelve a estirar bien para que queden los bordes bien alineados. Ahora es donde hacemos la diferencia, muchos empiezan de los pies como dije antes porque es la parte más fina (o menos ancha) de la bolsa de dormir, pero esto a mi me provoca un pequeño inconveniente cuando estamos terminando de doblarla.
Muchas de las bolsas en la parte de la cabeza tienen la capucha, un cuello y/o la trampa de frío, que cuando estamos terminando de doblar la bolsa y ya está echo el rollo a veces se complica ordenar esta última parte porque tienen abrojos o broches para cerrarla. Es por eso que prefiero hacerlo al revés y empezar a doblar la bolsa desde la cabeza, entonces puedo ordenar bien la trampa de frío y queda metida adentro del rollo, es cuestión de costumbre, les recomiendo que hagan la prueba para ver cual es la forma que les resulta más fácil.
El tema de si se infla o no, marca la diferencia cuando empezamos a hacer el rollo. En una bolsa que no se infla probablemente con hacer un poco de presión y mantener la bolsa bien tirante nos alcanza. Pero en las que se infla es recomendable y/o obligatorio sacarle el aire mientras armamos el rollo porque si no es probable que después no la puedan guardar. El tema es como sacar el aire y mantener el rollo sin que se desarme.
Lo que suelo hacer es arrodillarme sobre la bolsa mirando para los pies y empezar a enrollar para atrás. Después de darle un par de vueltas vas a empezar a notar que se arma la bolsa de aire, ahí es cuando con una mano sostienen el rollo tirando para afuera y aprovechan su propio peso para mantenerla tirante, mientras con el brazo que les queda libre aprietan el bolsa de aire para desinflara. Nunca olviden luego de doblarla meterla dentro de la funda de compresión porque sino todo el esfuerzo será en vano. Es algo complicado de explicar con palabras, por eso les dejo este video donde se ve y seguro es más fácil de entender.




La bolsa de dormir no es lo único que llevamos en la mochila cuando nos vamos de viaje. Por eso para poder hacer entrar en la mochila todo lo que queremos llevar nos pueden venir bien algunos tips para ordenar la mochila también.

Puede ser que también te guste esto...

10 comentarios:

  1. jajaja quedo muy bueno el video quiero una bolsa de esas cuando la mia muera igualse la re banca todabia

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, la tecnica del antebrazo y la de la sentadilla la tienen que patentar!!!!!!

    Muy piola el videin. Lo unico que si cuando la tenes guardada en el ropero por un buen tiempo sin usar a la bolsa te conviene dejarla bien floja y sin comprimir, porque sino las fibras se van achatando, se agrietan y va perdiendo cualidades calentativas, jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ahhh, y si hace mucho frio y no la queres guardar comprate una de estas http://www.nosoloviajeros.com/nuevo-invento-japones-saco-de-dormir-con-patas/

    ResponderEliminar
  4. Es lo mejor que pudimos hacer para guardar la bolsa.. fue la mejor idea de nuestras vidas...


    Y lo de guardarla.. siempre suelta.. es verdad.. ya tenemos por algún lado algo dicho con respecto a eso para publicar.. quien sabe cuando...

    Genial el invento ponja.. ya estoy cortando la bolsa..

    ResponderEliminar
  5. Un gran tip que va nos va a ayudar mucho es arrancar enrollando la bolsa desde los pies a la cabeza. De esta manera el aire se va a escapara por la apertura del cuello.

    Saludos y buenos caminos
    Sebastian
    historiasenelcamino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Si lo pensás de ese modo si es buena idea..

    En el video está hecho al revés para dejar la parte de la capucha adentro del rollo, pero fijate que antes de empezar a doblarlo intenta sacar un poco el aire..

    Pero todo es válido..

    ResponderEliminar
  7. esto explica lo contrario, me parece mas confiable!

    http://www.youtube.com/watch?v=7iChAGQuXic&list=LLs85LKhiL04Gqx_ZUfSdMQA&index=35&feature=plpp_video

    ResponderEliminar
  8. Exacto JG, la forma que mostramos para doblar la bolsa está más pensada para modelos de bolsas viejos, hechos en su mayoría con materiales sintéticos.

    Para los modelos más nuevos, como de pluma, es recomendable guardarlas como si fueran un paracaídas. Tenemos hecho ese video, pero la verdad que por falta de tiempo todavía no lo hemos podido editar y publicar en el blog, pero mientras tanto les recomiendo que miren el de quechua!.

    ResponderEliminar
  9. A mi entender no se guarda asi, ni las de sintetico ni las de duvet, para mi se van metiendo a presión en la bolsa, de manera despareja y haciendo fuerza con la mano (con una mano se sostiene labolsa, se traba entre las rodillas o muslos, con la otra se va introduciendo a presión y el sobrate de bolsa pasa sobre el hombro, del lado del brazo que usamos para empujar la bolsa.
    Con esto nos garantizamos que la bolsa nunca es guardada haciendola misma presión sobre los mismos puntos.
    Cuando no se usa, se guarda totalmente suelta sin ningun objeto que le haga peso. (ej. en un placard)

    ResponderEliminar
  10. Si es verdad, estamos un poco atrasados con eso.. tenemos un video que explica lo que vos decís pero falta editarlo. Este método está más pensado para este tipo de bolsas

    ResponderEliminar