Capas de Ropa

21:00 0 Comentarios

Saber que ponernos cuando salimos a caminar es un tema que va más allá de "esto me queda bien" o "esta es mi remera preferida". Hay que tener muy en cuenta en qué clima estamos y cual va a ser el que vamos a tener en algunas horas.
La regla de las 3 capas es la más general y básica de todas. Una primer capa o primera piel respirable que no retenga transpiración, una segunda capa de abrigo y la tercera impermeable o corta viento. De esta forma se puede controlar la temperatura del cuerpo.


Primera capa

La primera capa es la que está en contacto con la piel, por lo que debería ser la más cómoda que podamos conseguir, piensen que va a estar en continuo contacto con nosotros. Esta prenda se debe caracterizar por absorber la transpiración, si así es, la tiene que absorber, pero como dijimos que no la retenga, si no que su textura favorezca a la evaporación. Suelen ser tejidos con poco contenido de algodón, del típico dryfit o climacool.

Segunda capa

La segunda capa se caracteriza por ser una prenda que abrigue y nos aísle térmicamente. Normalmente lo que se utiliza es un polar porque es respirable y en caso de mojarse no retiene grandes cantidades de agua. Por lo que siguen abrigando aún mojados y son de las telas que más rápido se secan.

Tercer capa

La tercer capa es la que va a estar en contacto directo con las inclemencias del clima. La tercer capa ideal nos tendría que proteger de la lluvia para que nuestro abrigo interior no se moje, ser corta viento para que no penetre aire frío y nos produzca una rápida pérdida de calor y respirable para no condensar la humedad de la transpiración del cuerpo. Cómo es difícil encontrar un tejido que cumpla con todas las condiciones es muy práctico elegir nuestra prenda dependiendo del tipo de clima que tengamos, es decir, un día de lluvia vamos a preferir utilizar una prenda que se caracteriza por su impermeabilidad y no tanto como corta viento. Pero un día de mucho viento y un sol radiante, es aconsejable utilizar un corta viento respirable, ya que es probable que el viento se lleve todas las nubes que nos pueden amenazar con hacer agua.
Un dato importante que muchas veces pasa desapercibido y que nos va a ayudar a manejarnos con las tres capas básicas, dice algo así "pongo cuando hace frío saco cuando hace calor". Lo que quiere decir esta frase es que en el momento en que nos damos cuenta que estamos transpirando más de lo normal o que estamos comenzando a sentir calor siempre que sea posible nos debemos quitar algo de abrigo. Dependiendo la situación podría ser la segunda o la tercer capa, para poder ir regulando la temperatura del cuerpo y tratar de mantenerla constante, sin muchas variaciones. Lo mismo cuando sentimos frío, no vale la pena soportar un poco de frío por no querer parar a abrigarnos o abrir la mochila, si estamos caminando. Por eso es también muy importante pensar en donde vamos a guardar los abrigos en la mochila según la actividad que estemos realizando.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: