Travesía Refugio Rincón de los Pinos

21:00 0 Comentarios

Con las lluvias en el cielo nos fuimos a dormir, esperando que descarguen de noche y nos den un buen día para partir. Nos toco noche de lluvia, despertando cada tanto para revisar la carpa y ver si seguíamos secos.
Teníamos que salir temprano, un día largo nos esperaba y si era con lluvia parques no deja comenzar la senda. No teníamos muchas posibilidades había que salir o salir. Para ganar un poco de tiempo, la noche anterior nos habíamos registrado con Javi, para poder salir a la travesía. Apenas nos levantamos había mas neblina que en las historias de Sherlock Holmes, la única posibilidad que nos quedaba era esperar a que caliente el sol y disipe un poco las nubes bajas. Empezamos a levantar muy tranquilos mirando el cielo cada tanto a ver que sucedía.

Para las 9am,  el cielo estaba bastante despejado y ahora podíamos ver las montañas que nos rodeaban. El lago estaba bien planchado y no necesitábamos mas escusas para salir. Una hora mas tarde de lo que teníamos encaramos para el lago, al fondo de la playa contra la montaña donde comienza  la senda.  El camino se sumerge en un bosque con la vegetación muy avanzada, al punto que no llegas a ver el suelo y como dato no menor, la noche anterior había llovido bastante, por lo que el barro abundaba, pero lo peor no era eso sino que todas las plantas estaban muy mojadas por lo que era casi como caminar bajo la lluvia. Bien mojados empezábamos esta aventura.
El cartel con  información de la travesía es de lo mejorsito que vimos, mirando un poco el perfil de la senda, sabíamos que el camino tenia que comenzar a ganar un poco de altura en cualquier momento. Saliendo de los 1000 msnm, la primer cota que teníamos que alcanzar rondaba los 1200 msnm, para luego volver a descender hasta los 1000 msnm.
Una vez que comienza a bajar, el bosque empieza a desaparecer paulatinamente hasta que de repente casi sin darte cuenta entras en un valle rodeado por arena volcánica con el imponente volcán Achen Niyeu a la derecha. Caminar al lado del volcán es un momento único en la travesía, parece una escena sacada de película, son de esos paisajes que no alcanza una cámara para captar toda la magnitud de la naturaleza. Se sigue ascendiendo hasta llegar a los 1600 msnm, desde este punto todo es para abajo hasta el refugio. Presten atención, porque se pueden cruzar con un jabalí.
Saliendo del pie del volcán la vegetación comienza a ganar terreno nuevamente, aprovechamos el próximo cruce del río para parar a comer algo y ver como nos seguían las nubes. Hasta ahora el clima nos venia acompañando, cuando pasamos por el valle, algunas nubes tapaban el sol, de no ser así, se podría convertir en un desierto infernal.


Mientras comíamos unas deliciosas galletas de agua con pate, se venían unas nubes nada amigables que nos pisaban los talones. No solo eso, si no que entra en escena un personaje nuevo, el loco. El loco iba caminando de un lago a otro perdiendo el rumbo cada tanto y nos acompañaría el resto del viaje.
Ni bien terminamos de comer, después de que el cielo tronara muy cerca nuestro apareció el condimento que no podía faltar en todo viaje, granizo. Tal cual, comenzó a granizar, no llovía, eran pequeñas esferas blancas. Rápidamente comenzó a cubrirse todo el suelo, decidimos esperar un poco para asegurarnos que las bolitas no se transformen en meteoritos y a seguir camino. Después del granizo siguió el agua, no fue una tormenta tropical, pero alcanzo para pasarnos por agua.
En medio de la lluvia llegamos al primer vado. Frente a nosotros un dio de unos 10 metros de ancho y ni un tronco por donde pasar, no era profundo ni tenia mucha corriente, pero estaba fría el agua y ya no queríamos mas agua.
Nos desviamos para tratar de no cruzar el río o cruzarlo por otro lado, pero no había caso, el camino se cerraba y la carta era clarisima, había que pasar al otro lado. Es fácil encontrar la ubicación en el mapa, porque si siguen el camino, cuando se topen con el río y miran a su derecha van a notar como se juntan dos cursos de ríos a pocos metros de donde están parados y el mapa lo marca tal cual. Ya estábamos bastante mojados, algunos con mas agua en los pies que otros y no valía la pena perder el tiempo sacando zapatillas, botas y medias, a cruzar con todo se ha dicho. Por un momento creí que ya no podía entrar mas agua en los pies, pero definitivamente me equivoque algunos lugares secos quedaban.
Por suerte el sol hizo un poco de fuerza para aparecer de a ratos, el bosque pasaba a ser plantas mas pequeñas y el mantenernos en movimiento nos ayudaba para secarnos de a poco. Una vez cruzado el río restan unas dos horas hasta el refugio y con el clima que teníamos no podíamos pensar en otra cosa.
La senda sigue, bordeando el río, de ratos se lo puede ver, tal vez hasta bajar a cargar agua, pero la mayoría del tipo lo van a ir escuchando. El refugio queda a la margen del río que se cruza así que no queda otra mas que seguirlo. Después de estar varias horas sumergido entre plantas que no dejar ver mucho mas allá que pocos metros, se abre un claro y se puede ver el refugio al fondo. Hasta le salía humo de la chimenea, ya nos estaban esperando con algo caliente, por lo menos para secar los pies.
El loco nos había pasado así que era de esperar que ya este en el refugio. Además de él, nos encontramos con Marianita y Lucas, que venían en sentido contrario con la misma suerte que el resto, pasados por agua.
El refugio Rincón de los Pinos, tiene capacidad para tres personas, siempre entra alguno mas, pero esta pensado para tres. No es muy grande por lo que se mantiene bastante limpio y cuidado con una salamandra al centro.

Llegamos y estaban todos los tickets sacados, no quedaba otra mas que armar las carpas antes que comience a llover de vuelta. La salamandra del refugio estaba bastante buena, Lucas se encargaba de mantenerla prendida y tiramos todas las botas alrededor con alguna esperanza de que estén secas al otro día.
Entre charlas y mates, preguntas de como va el camino, un poco mas secos que antes no quedo otra que comer algo y al sobre a ver como amanece al otro día.

<< Lago verde                                 Refugio Auquinco >>

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: