Carpas con faldones o sin faldones

21:00 0 Comentarios

Prefieren las carpas con faldones o sin faldones?. Esa es una pregunta que circula mucho, al principio la mayoría de la gente suele relacionar las carpas con faldones con carpas de buena calidad. Pero hace un tiempo que las marcas más reconocidas de carpas comenzaron a sacar modelos sin faldones. Esto se debe básicamente a mejorar la respirabilidad de la tienda.
Es verdad que una carpa con faldones queda mejor aislada por sus bordes, pero tampoco permite que entre aire entre el cubre techo y el techo de la carpa para que respire. Esto lo que provoca es que la carpa traspire y condense mojando toda la carpa. Igualmente no todo es desfavorable, es necesario tomarse el tiempo para pensar que es lo que vamos a hacer con la carpa antes de comprarla y conocer los modelos de carpas que existen.
Si estás pensando en hacer viajes de baja o media montaña, es probable que te interese tener una carpa con faldones, para estar más cubiertos de la lluvia y a lo sumo dejaras la puerta abierta para que respire. En cambio si lo tuyo es la alta montaña, tal vez es recomendable que mires con mejor cara los modelos sin faldones. En la montaña suele haber mucho viento, lo que provoca que los faldones flameen cual banderas en el suelo y el continuo golpe contra las piedras los termina desgarrando. Lo que se suele hacer para tratar de evitar esto es colocar una buena pared de piedra (pirca) al rededor de la carpa, que disminuya el viento.
La principal ventaja del faldón está con la lluvia, porque no permite que entre debajo de la carpa, a no ser que estemos en una laguna. Esto en la montaña no suele ser un problema porque las precipitaciones son en forma de nieve. Lo que atrae otros temas, se congelan y una vez más se rompen.
La nieve se comienza a acumular en el techo de la carpa y si no la sacamos va a terminar formando un iglu sobre la carpa. El problema de esto es que va tapando los lugares por donde entra el aire y condensa. Se suele pensar que la acumulación de nieve sobre la carpa puede llegar a asfixiar a las personas dentro. Puede llegar a darse el caso, pero es difícil, piensen que la nieve está formada por un 80% de aire en la mayoría de los casos. Antes de llegar a acumular la suficiente nieve sobre la carpa, van a tener que limpiarla por el peso que provoca, más que porque se estén quedando sin aire.
Lo que queda pendiente es colocar bien puestos los vientos de la carpa y a esperar que resista.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: