Elección de mosquetones

21:00 0 Comentarios


Son muchas y variadas las empresas que hoy en día fabrican mosquetones, de todo tipo y color. Puede ser un verdadero dolor de cabeza elegir el que sea adecuado y más se adapte a tus necesidades, entre tantos modelos diferentes. Con seguro a rosca o seguro automático. Super livianos o pesados. Cómo en toda actividad de montaña, hay un gran espectro de herramientas para una actividad, pero a menudo algunos se adaptan mejor que otros y más a menudo diseñados para aplicaciones específicas. Siempre es prudente seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo. Por eso vamos a tratar de extraer los conceptos básicos del uso de mosquetones para ayudar a determinar cuál es la opción correcta para el tipo de uso.
Empezando con mosquetones industriales y deportivos. Es simple, no son lo mismo y unos no reemplazan a los otros. Los mosquetones industriales están pensados para soportar cargas pesadas, mucho uso forzoso y mal uso. Donde los diseñados para escalada y montañismo, no solo eso, si no que también están probados y certificados para esa actividad.
Lo que muchas personas no llegan a notar son las diferentes artes deportivas para las que fueron diseñados, probados y clasificados a diferencia de los equipos industriales. Los mosquetones industriales se hacen generalmente de acero, son mucho más pesados, fuertes y tienen una clasificación diferente que los mosquetones de aluminio que se utilizan en montañismo.
Un mosquetón industrial se suele clasificar por su carga de trabajo o el límite de trabajo seguro, por ejemplo 30kN. Esto significa que se puede cargar con 30kN sin problemas. Cómo en aplicaciones industriales siempre hay algún factor de seguridad, por ejemplo 2, el mosqueton no se va a romper hasta al rededor de 60kN, para este ejemplo. Sin embargo, el material de escalada está clasificado según la carga a la que se rompería. Por lo que un mosquetón de 20kN se rompe a esa carga y no va a soportar más que eso. Es una gran diferencia.
En conclusión, el equipo de escalada no debe utilizarse en aplicaciones industriales, por el simple hecho que no ha sido clasificado y pensado para ello.
En cuanto a la carga que soporta el mosqueton hoy en día la gran mayoría tienen el certificado CE. Esto significa que cumplen con los requisitos mínimos de resistencia pactados por la Unión Europea (Conformité Européenne). Los requisitos mínimos para la gran mayoría de los mosquetones de escalada son:
Cerrado: 20kN
Abierto: 7kN
Esfuerzo transversal: 7kN

Aunque los puntos de seguro puedan llegar a estar sometidos a 20kN, es extremadamente extraño y si sucede probablemente sea debido a que algo no está funcionando cómo corresponde. Ahora, los esfuerzo que puede soportar el mosqueton abierto o transversalmente, están dentro de los intervalos que se tienen en actividades de montaña. Por lo que valores más altos en estas características no es necesariamente lo más importante, ya que todos van a cumplir los requerimientos mínimos impuestos por el sello CE.
Manteniendonos dentro del mundo de escalada y alpinismo, nos encontramos con una gran variedad de mosquetones. Partiendo de mosquetones específicos para dar seguro, auto bloqueantes, a rosca, leva de alambre o los tradicionales de leva, ¿Cómo saber cuál es el modelo  más apropiado?. Ahora vamos a nombrar a los mosquetones más usuales que se pueden encontrar:

Mosquetones Belay

Son los utilizados para dar seguro, típiamente con placa, siempre con seguro y tienen un extremo más "cabezón", con un diámetro mayor. Los hay de todos tamaños, grandes y pequeños. A menudo son más gruesos en los lugares donde están expuestos a mayores esfuerzos y eliminan el exceso de material donde no se lo necesita, para lograr un mosqueton más liviano y alcanzar la resistencia adecuada. Los mosquetones de diámetro más grande suelen durar más que los pequeños, ya que poseen una mayor superficie de soporte para la cuerda, mientras que los más pequeños tienden a mostrar signos de desgaste más rápidamente debido a las diferentes características geométricas con la que la cuerda corre.

Con seguro

Hoy en día hay dos mecanismos de bloqueo disponibles en el mercado y un tercero que hace meses quiere asomar.
Cierre con rosca.
Cierre automático giratorio
Cierres magnéticos (con imanes)

Tanto los giratorios cómo los magnéticos son de bloqueo automático. Si la leva está cerrada se activa automáticamente y bloquea. Mientras que un cierre a rosca debe ser enroscado manualmente para bloquear la leva del mosquetón. Los mosquetones de cierre a rosca suelen ser más livianos que los de bloqueo automático. Por lo que se pone en juego el peso, seguridad y comodidad según uno necesite.
Del mismo modo que hay varios tipos de bloqueo, hay dos familias comunes de mosquetones con seguro, grandes y pequeños. Normalmente los grandes son utilizados para dar seguro o cómo punto de anclaje en un top rope. Los pequeños a menudo se colocan en determinados puntos donde uno podría estar preocupado por que el mosqueton se abra o para fijarse uno mismo a un punto de anclaje.

Leva de alambre

Desde hace unos años que se comenzaron a implementar los mosquetones con levas de alambre. Estos son tipicamente más livianos, menos susceptibles al congelamiento y debido a su reducida masa menos susceptibles a latigazos. Durante una caída escalando los mosquetones quedan expuestos a cargas, las cuerdas se estiran, se tensan y la reacción en cadena se propaga. Las levas de los mosquetones pueden llegar a tener más masa que el mosqueton mismo y durante un rebote de la cuerda se ha demostrado que la vibración y la masa de la leva pueden permitir que se abra ligeramente, lo que en efecto provoca una situación de carga con leva abierta, por lo tanto menos resistencia, típicamente 3 veces menos. La reducida masa que tienen las levas de alambre reducen este efecto en un gran porcentaje.


Keylock


Históricamente utilizados para permitir que la leva enganche con el cuerpo del mosqueton para darle más resistencia cuando la leva está cerrada. Este estilo de mosqueton es de lo más consistente, fuerte, relativamente fácil de fabricar y barato. La ventaja de este diseño es que reduce la posibilidad de que la leva quede atascada en algo. Los mosquetones con cavidad tipo "nariz" son sorprendentemente más débiles y es con mucho, el escenario más común de errores durante la actividad. Se puede ver el tema tratado por este otro lugar.


Pesado y/o Liviano


Cuando comenzaron a salir los mosquetones super livianos más de uno habrá pensado en cambiar todo si equipo de escalada, lo que no es mala idea para una escalada deportiva. Pero no lo es para tenerlo en cuenta como el caballito de batalla de todas las salidas. Con el fin de obtener equipos más ligeros, los fabricantes quitan material, aunque todos cumplen con las normas menos material no solo significa menos peso, también se deben tener otros cuidados. No puede haber menos material es la columna vertebral, lo que provocaría una flexión  si se carga sobre un borde, por lo que a menudo se suele extraer en la superficie de contacto con la cuerda, lo que produce un contacto más agudo.
Una cinta exprés que está optimizada para usos sobre paredes de roca probablemente tendrá un mosquetón de leva libre en la parte superior y un mosqueton agradable para chapar cómodamente en la parte inferior.
Si se realizan ensayos de esfuerzo sobre los mosquetones, sobre la mayoría de los pesados lo que falle primero será la cuerda. En cambio, para los livianos probablemente se deformen en mayor o menos medida produciendo que la leva no se pueda abrir o se llegue a cortar.
Claramente estas pruebas de las que estamos hablando son especiales y buscan desempeñar al mosqueton en una situación extrema. Por lo que una vez más se demuestra que hay que utilizar la herramienta correcta para el tipo de trabajo que se está realizando.
Por supuesto que cualquier mosqueton puede ser utilizados para múltiples fines, pero como la mayoría de los materiales de escalada a menudo son diseñados para un uso específico previsto. La elección de los mosquetones adecuados para el tipo de escalada que se está realizando traerá beneficios a la larga, cómo extender la vida útil del equipo, por lo tanto brinda la seguridad adecuada en la actividad.


Adaptado de qc lab, Blackdiamond

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: