Trekking Refugio Frey a Jakob

21:00 1 Comentarios

Salimos de Frey a las 8:00hs bordeando la laguna por la margen norte porque nos habían dicho que en la sur había maillines.
Cuando se esta terminando el lago comienza una subida bastante empinada sorteando unas cuantas piedras. No es muy cansador pero el peligro comienza a estar a un paso de distancia. Durante la subida cada tanto un spray de agua cae con el viento, como el cielo estaba bastante cubierto lo atribuíamos a las nubes.
Sorteado el primer obstáculo se llega a un claro de altura donde descansa el lago Schmoll rodeado de todos picos montañosos que forman un embudo. El viento baja con todas sus fuerzas de la cumbre impacta contra el lago y levanta agua para tirarla mas abajo. Lo que nosotros creíamos que era una llovizna cuando subíamos.
Luego del lago queda la ultima subida a uno de los picos para realizar el paso al Valle del Rucaco. El ascenso se realiza por tramos de nieve congelada, nada complicado si se realiza con cuidado, ya que un paso en falso te puede hacer terminar unos cuantos metros abajo. Sorteando unas cuantas piedras, algunas mas grandes que otras llegamos a las 10:00hs al paso donde el viento sopla con todas sus fuerzas por el corredor sin impedimento alguno.
Una vez arriba con algún abrigo extra queda a nuestros pies una vista excepcional de toda la extensión del valle y un largo pedrero por bajar. Mucha piedra suelta por un camino largo y empinado nos quedaba por sortear para perder toda la altura y refugiarnos en el valle.P
Las nubes no dejaban de amenazarnos, a las 12:00hs estábamos en el camping a mitad de camino. Paramos a comer algo y luego de evaluar un poco el clima, decidimos parar a pasar la tarde. Siguió lloviendo toda la tarde y comenzaba a hacer frío como para quedarse toda la tarde adentro de la bolsa sin asomar la nariz.
Al día siguiente, helada de por medio nos despertamos con todos los restos de la lluvia del día anterior. Era hora de tomar algo caliente, descongelar lo que había quedado afuera y disfrutar del sol que estaba saliendo.
La helada vino bien para hacer una prueba del Tarp a bajas temperaturas en combinación con un poco de agua. Bastante bien se comporto y aprovechamos para extender el outside de la carpa y lograr mantener un lugar seco donde colocar las mochilas o estar sentado un rato al aire libre. Seguimos pensando que para este tipo de travesías vale la pena cargar con los apenas 600grs que pesa el modelo grande de Tarp.
A las 9:00hs estábamos en marcha, aun nos quedaba mitad de camino rumbo al Jakob. El camino sigue sorteando el arroyo y comienza a ganar altura para dejarlo atrás. Dos horas después estábamos montados sobre el filo del cordón que separa el valle donde se tiene una vista impresionante del refugio San Martin. Pedrero empinado de por medio a las 13:00hs justo para comer pasamos el puente que separa al refugio.
El refugio es bastante grande, no había mucha gente pero estaban esperando unos cuantos invitados para la tarde. como había llovido los alrededores del refugio estaban con bastante cantidad de barro y se complicaba circular. A diferencia del Frey este se encuentra mas metido en el bosque por lo que hay mayor humedad y las instalaciones no son tan buenas. De todas formas tiene baños y lo necesario para estar.
Desde es refugio se puede ir para el oeste a visitar la Laguna de los Témpanos y recorrer un poco el lugar para aflojar las piernas.


<<Ref Frey                                           Pampa Linda >>

Puede ser que también te guste esto...

1 comentario:

  1. Muy bueno!!! Este verano voy a llegar hasta el refugio Jakob.

    ResponderEliminar