Cadena de seguridad en la escalada

21:00 1 Comentarios

Hace un tiempo que venimos hablando de distintos elementos de escalada, no al azar, sino que forman un grupo que podemos llamar cadena de seguridad. Cadena con el sentido que todos los elementos son eslabones esenciales que conforman la seguridad en cualquier actividad de escalada.
La cadena más básica e irreemplazable es, arnés - cuerda - puntos medios de anclaje, placa y arnés. Cómo dijimos cada elemento cumple la función de un eslabón, la falta de solo uno de ellos rompe la cadena y la actividad deja de ser segura, a pasar a ser un simple azar del destino.
De todos estos materiales el que tiene la función principal es la cuerda. La cuenda es el único elemento dinámico y es el que vincula a ambos escaladores junto al resto del equipo. Para el escalador o aquellos que realizan trekking vinculados con cuerda, sea sobre glaciares o donde haga falta, la cuerda es su cordón umbilical. Es el único elemento que vincula a a un escalador con el su compañero o el ambiente que lo rodea.
Es típico el ejemplo de alguien caminando sobre un glaciar y sin previo aviso cae en una grieta. De un momento a otro su compañero lo pierde de vista y al estar rodeado de un paisaje completamente blanco no logra verlo. La única opción que tiene para encontrarlo es siguiente el rastro de la cuerda que los vincula.
Cómo elemento dinámico la cuerda va a ser la encargada de amortiguar cualquier golpe siempre que sea en el sentido adecuado. Pero no es el único elemento que amortigua una caída. Al estar los compañeros de cordada atados, cuando uno sufre una caída el otro puede dinamizar la volada realizando alguna maniobra, pero para ello se debe estar atento y saber lo que se hace, porque puede provocar que el compañero termine en el suelo. A su vez si el asegurador confronta la caída con un golpe seco, el efecto polea repercutirá en los puntos de anclaje pudiendo debilitarlos hasta romperlos.
Los nudos y las cuerdas van de la mano a pesar que un nudo en una cuerda puede ser un amigo o una pesadilla. Para vincularse con una cuerda se necesita hacer un nudo y al hacer un nudo se debilita la resistencia de la misma. De este modo se genera una relación de compromiso entre el nudo y la utilización que se le da. Donde la cuerda tenga un nudo su diámetro se va a ver disminuido y es en ese punto donde llegado el caso se cortará. Por eso miso hay que tratar de realizar los nudos que sean necesarios, de la manera más prolija posible y asegurarnos de conocer su funcionamiento

Puede ser que también te guste esto...

1 comentario: