Lesiones de dedos

15:00 0 Comentarios

Teniendo en cuenta la increíble carga a la que se someten los dedos al escalar no es de extrañar que sean el punto más común de lesión.

Para entender las lesiones de los dedos debemos saber que no hay músculos en los dedos. La flexión de los dedos y la muñeca se produce por los músculos del antebrazo, que nacen en la parte interior del codo y terminan en forma de largos tendones que se insertan en las falanges medial y distal de cada dedo. Estos tendones se unen a los huesos mediante las poleas (5 poleas anulares y 3 poleas cruciformes).

Veamos un esquema de la anatomía del dedo:


Según muestran diversos estudios biomecánicos las poleas A2 y A4 son las más importantes para la flexión y por tanto las más predispuestas a lesionarse.

Lesiones de dedos

Advertencia: Esta información no pretende ser un manual de tratamiento de lesiones, si estas lesionado debes reclamar tratamiento profesional y ver a un médico familiarizado con las lesiones de escalada. No intentes tratarte a ti mismo y escalar con una lesión, estas actitudes suelen empeorar la situación y conducir a un periodo de baja innecesariamente largo.

Lesiones de la polea del tendón

Las lesiones más comunes que sufren los escaladores implican un desgarro o rotura de las poleas anulares de los tendones flexores. De las 5 poleas anulares, es la A2 la que se lesiona con más frecuencia.

La causa principal de esta lesión es el agarre en arqueo, pues durante este agarre casi el 95% de la articulación IP (Interfalángica proximal) produce una carga de fuerza enorme en la polea A2, además de una hipertensión fuerte de la articulación ID (Interfalángica distal).



Lo más común son los pequeños y molestos desgarros que se desarrollan en el transcurso de unas cuantas vías o a lo largo de varios días y que en principio solo producen un leve dolor en la zona afectada, pero que si no se pone remedio pueden desembocar en una ruptura o empeorar hasta obligarnos a permanecer 6 meses sin escalar para recuperarnos.

Si conseguimos identificar esta lesión a tiempo puede prevenirse mediante el vendado con cinta de tela utilizando un anillo en la A2 o el método X para las poleas A3, A4 y las cruciformes. Ver Vendaje simple y Refuerzo X de la entrada Taping: vendaje funcional con cinta de tela.

Si ya es demasiado tarde para prevenir la lesión nos enfrentamos a 2 casos:

1.- En el caso de una lesión leve de polea A2 el tratamiento debe empezar con el cese total de la escalada y cualquier otra actividad que obligue a flexionar el dedo lesionado. Durante los 5 días posteriores se debe controlar la inflamación con hielo (varias veces al día) y con medicamentos antinflamatorios (Ibuprofeno).

El vendaje o entablillado por pares del dedo lesionado puede ser beneficioso durante la primera o segunda semana tras la lesión.

Recuerda que librarte del dolor no significa luz verde para volver a escalar. Aquí es donde la mayoría de los escaladores se equivocan, vuelven a la actividad demasiado pronto y recaen en la lesión. Deben esperarse 2 semanas desde el cese del dolor para poder volver a la actividad.

2.- Si se produce una ruptura total de la polea es necesaria una reconstrucción quirúrgica.

Tendinitis del flexor y ruptura del tendón

La tendinitis se puede desarrollar en los tendones FDS o FDP a causa de una tensión repetida.

El dolor puede limitarse a la palma de los dedos o bien extenderse a toda la palma y un poco por encima de la muñeca. El movimiento de flexión activa resulta doloroso, pero lo es más todavía la extensión pasiva de los dedos afectados. A veces se puede palpar crepitación sobre los tendones con el deslizamiento.

Esta tendinitis puede prevenirse con el vendado con esparadrapo de las poleas A2 y A4. Ver el Vendaje protección-refuerzo normal de la entrada Taping: vendaje funcional con cinta de tela.

El tratamiento es similar al descrito anteriormente para las lesiones de polea, consiste en alejarse un largo tiempo de la escalada y volver a la actividad de forma gradual.

Si perdemos la movilidad en las articulaciones del dedo puede deberse a una rotura de uno de los tendones, lo que raramente suele ocurrir, pero si es el caso es necesaria una reconstrucción quirúrgica.

Lesiones de ligamentos colaterales

Los ligamentos son una estructura de fibras que conectan los tejidos que unen los huesos en las articulaciones.

Los escaladores sufren distensiones y desplazamientos de los ligamentos en la articulación IP a causa de un lanzamiento extremo o al sacar mediante torsión un dedo encajado (empotramientos y agujeros pequeños).

La distensión parcial se muestra con un dolor suave y una hinchazón alrededor de la articulación IP, pero sin pérdida de estabilidad.

El tratamiento suele implicar el entablillado de la articulación de 10 a 14 días, tras los cuales se utilizará un vendaje con un dedo compañero. La escalada se podrá ir reiniciando de modo gradual a pesar de que siga habiendo dolor e hinchazón.

Si se da el caso de una lesión completa de ligamentos debe tratarse quirúrgicamente.

Visto en: Placa y Desplome

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: