Taping, vendaje funcional

15:00 0 Comentarios

El otro día entrenando en la palestra me empezaron a doler un poco las falanges de los dedos, así que pregunté a la gente de allí por algún tipo de vendaje con cinta para solucionar mi problema.

Taping

El taping es un vendaje funcional con cinta de tela que permite a un deportista realizar su trabajo con cierta protección. El taping nos puede servir para tratar una lesión o para prevenirla.

Advertencia: No es conveniente abusar de este tipo de vendaje, ya que a largo plazo los tejidos no desarrollarán la fuerza que la escalada requiere. Es importante que las cargas sean soportadas por el propio cuerpo para que los tejidos puedan adaptarse, de lo contrario, al final no podremos escalar sin vendarnos los dedos, pues no tendremos los tendones adaptados al esfuerzo que requiere.

Cinta de tela

Una pieza habitual en el equipo de todo escalador deportivo es la cinta de tela.  En una farmacia se pide como cinta de tela que es muy adherente y fácil de encontrar. Dicen que el más adherente es de la marca Imperial, pero este no lo venden en todas las farmacias.

El precio está entre los $15 y $40 dependiendo del tamaño.

¿Cuándo debemos vendarnos?

Para proteger heridas en los dedos provocadas por las presas mientras escalamos. En roca puede darse el caso de que exista un canto que nos "machaque" mucho la piel de un dedo determinado. En resina, entrenamientos largos pueden erosionar la piel hasta resquebrajarla.
En casos de tenosinovitis (inflamación de la vaina protectora que recubre los tendones).
Para ayudarnos en la recuperación de lesiones.

Si tienes interés en ver un esquema más amplio del tendón sistema de poleas en un flexor de dedos click acá.

Tipos de vendaje y cómo vendarnos

Existen 3 formas efectivas de vendarnos (hay más, pero a los escaladores nos sirven principalmente estas).
Vendaje simple: Vendar solamente la falange proximal, de modo que la A2 quede sujeta por un anillo de cinta. Es muy útil como vendaje preventivo previamente a la realización de tracciones importantes en flexión. Este vendaje será de ayuda cuando sufres tenosinovitis o daño en las poleas cerca de la palma de la mano. También lo usaremos en cualquier otra falange a modo de tirita para proteger una herida.

Refuerzo en X: Coloca la primera vuelta de cinta en la falange proximal cerca de su articulación con la falange medial. Rodéala dos veces, después lleva la cinta a la falange medial y da otras dos vueltas. Retorna con la cinta dando otra vuelta sobre las dos que habíamos dado antes a la falange proximal. Cuando lleves la cinta de la falange a la articulación dobla ligeramente los dedos para asegurar la movilidad. Este vendaje es el método recomendado cuando sufres daños en las poleas.

Protección-refuerzo normal: Con el dedo arqueado en forma de “c” pega una tira de cinta a lo largo dejando solo la punta del dedo descubierta (los últimos 10mm) para sentir la roca. Después corta tres tiras de cinta y ponlas en forma de anillo en cada una de las 3 secciones del dedo. Este vendaje es adecuado para prevenir lesiones en las articulaciones interfalángicas y puede usarse en lesiones leves con poco dolor.

Base para el vendaje

En los Estados Unidos es frecuente tratar la piel antes de vendarse los dedos, empleando para ello tintura de benzoína. De este modo la cinta adhiere mejor y los bordes del vendaje no se levantan cuando los dedos entran en contacto con la roca. Existen otros tipos de bases, algunos de los cuales - como Tuff-Skin y Mueller Clear Spray- vienen en aerosoles, pero un frasquito de benzoína es barato y funciona igual de bien que los productos más caros. Cuidado si utilizás estas bases, no lo hagas sobre heridas.

Recomendaciones

Es importante no apretar demasiado el vendaje, ya que podría dificultar el flujo sanguíneo. Pero recuerda que un vendaje flojo sólo sirve para proteger la piel.

Nunca desenrolles la cinta directamente sobre la zona lesionada.

Para vendar correctamente deberías cortar una tira fina de cinta de entre 8 y 10 mm de ancho y de la longitud deseada, y después colocarla sobre la zona afectada lo más cerca posible de la articulación (no lo coloques sobre la articulación, sino un poco por debajo).

Consejos

Si te has lesionado tienes que ver al médico.

En los casos en los que es necesario este tipo de vendajes es porque hay algún daño en los dedos, por tanto evitaremos los ángulos máximos de flexión.

No deberías escalar con una lesión, en vez de hacerlo, tómate un descanso hasta que la lesión se cure y ve a un doctor para que te la vea.

No dejes las tiras de cinta tiradas por cualquier lado cuando te las quites
Visto en: Placa y Desplome

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: