Recuperación del antebrazo escalando

15:00 0 Comentarios

Mientras escalamos la manera más común para recuperar los músculos cansados del antebrazo es sacudir el brazo hacia abajo. Unos cuantos segundos de reposo así nos proporcionan algo de recuperación, pero a menudo, no la suficiente; además esta técnica apenas remite los síntomas de agarrotamiento. Y cuando estás en un reposo difícil puede que gastes más energía con el otro brazo que la que estás tratando de recuperar, por lo tanto lo más sensato es evitar el reposo y seguir escalando.

El G-Tox

Por suerte hay un método más eficaz que la mayoría de los escaladores ignora o del que no se preocupan. Eric J. Hörst (entrenador de escaladores de élite) lleva más de una década proclamando los beneficios de alternar la posición habitual del brazo en descanso hacia abajo con la posición del brazo levantado por encima de la cabeza. Esta simple práctica proporciona un marcado aumento del ritmo de recuperación. Esta técnica de recuperación acelerada se denomina G-Tox, porque emplea la gravedad (como aliada, por una vez) para ayudar a desintoxicar el músculo fatigado y acelerar la recuperación.

La incomodidad y la hinchazón que se producen en el antebrazo durante la escalada son en gran parte provocados por la acumulación de ácido láctico (un subproducto del metabolismo en actividades de intensidad constante y que se almacena en el músculo provocando resentimiento y, con el tiempo, fallo muscular) y que al acumularse provoca la reducción del flujo sanguíneo.

Por qué utilizarlo

Cuando estás con el brazo hacia abajo en la técnica de sacudida, con frecuencia experimentarás un aumento inicial del nivel de hinchazón. Esto es porque, según el músculo se relaja, el flujo sanguíneo se reanuda, pero el regreso por las venas de la sangre vieja es más lento. Este atasco sanguíneo perpetúa la hinchazón y hace que la recuperación sea más lenta, si bien la mayoría de los escaladores siguen bajando los brazos y quejándose de que están cansados.

La técnica de G-Tox aprovecha la gravedad favoreciendo el regreso de la sangre por la venas hasta el corazón. Al ayudarte a sacar la sangre del brazo más rápidamente, se acelera la eliminación de ácido láctico y, por tanto, te devuelve más rápidamente el nivel de lactosa en sangre. Los efectos de esta técnica son inequívocos: verás literalmente como disminuye la hinchazón cuando subes el brazo, debido a que el flujo arterial del brazo se ve mucho menos afectado por la gravedad que el flujo venoso de vuelta.

Entonces, ¿por qué no utilizar la posición de brazo levantado durante todo el reposo, en vez de utilizar la técnica de alternar, como se describe más arriba? Como la posición del brazo elevado requiero algo de concentración muscular en la parte superior del brazo, hombro y pecho, estos músculos se cansarían si mantienes la posición durante mucho tiempo. Por tanto, el mejor protocolo para recuperarse es alternar las dos posiciones de brazo cada cinco o diez segundos.

¡Hazlo y comprobarás definitivamente la diferencia que marca el G-Tox!

El investigador británico Luke Roberts decidió poner el G-Tox a prueba. Se compararon las tasas de recuperación (medido por el lactato sanguíneo y la fuerza de agarre) de los escaladores con la técnica del G-Tox frente a un grupo control de los escaladores que emplean la estándar sacudida con el brazo colgando. Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa en el aumento la fuerza de agarre y la disminución de ácido láctico.






























Visto en: Placa y Desplome

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: