Lesiones de codo

15:00 0 Comentarios

Cada deporte tiene sus tendinitis específicas, dependiendo de los movimientos repetitivos más característicos. En la escalada deportiva, como ya he mencionado en otros post, las lesiones más comunes se localizan en las extremidades superiores, siendo las lesiones alrededor de la articulación del codo una dolencia muy común entre los escaladores.

Las lesiones de codo, pueden venir por sobreentrenamiento, por falta de estiramientos pre y post esfuerzo, por utilizar en exceso los bloqueos y por falta de desarrollo entre flexores de antebrazo y extensores de antebrazo (es decir, por no entrenar los músculos antagonistas).

Lesiones de codo

A continuación veremos los principales tipos de lesiones y su tratamiento.

Advertencia: Esta información no pretende ser un manual de tratamiento de lesiones, si estas lesionado debes reclamar tratamiento profesional y ver a un médico familiarizado con las lesiones de escalada. No intentes tratarte a ti mismo y escalar con una lesión, estas actitudes suelen empeorar la situación y conducir a un periodo de baja innecesariamente largo.

Epicondilitis

Comúnmente llamada "codo de tenista", la Epicondilitis lateral es una inflamación que se localiza en la prominencia ósea externa del codo, denominada epicóndilo. Este es el punto donde se insertan los tendones de la musculatura extensora de la muñeca y de los dedos.

Los músculos extensores del antebrazo son antagonistas de los músculos flexores, utilizados intensamente para agarrar la roca. Por tanto los extensores son desproporcionadamente débiles comparados con los flexores, de forma que el entrenamiento de fuerza de este grupo es fundamental para prevenir la lesión.

La causa de esta lesión es la sobrecarga y suele aparecer de forma gradual después de una intensa jornada de escalada. Se reconoce por el dolor en la parte exterior del codo al realizar el movimiento de extensión de la muñeca, dolor a la presión del epicóndilo y dolor al estirar de los músculos epicondileos.



El tratamiento consiste en 2 fases:
Apartarse de la escalda y comenzar con medidas antinflamatorias: Ponerse hielo en el codo 10-15 minutos dos veces al día, y un tratamiento con medicamentos antinflamatorios. Dependiendo de la gravedad de la epicondilitis esta fase durará entre 2 semanas y varios meses. En casos crónicos o severos una inyección de cortisona resulta muy útil para disminuir la inflamación y el dolor.
Reconvertir y rehabilitar los tejidos dañados por medio de estiramientos y ejercicicos de entrenamiento de los músculos antagonistas.

Cuando la lesión haya remitido por completo (de 6 semanas a 8 meses según la gravedad) puedes ir reiniciando la escalda de forma gradual mientras sigues con la rehabilitación. Durante esta etapa una codera ortopédica o un vendaje en la parte justo debajo del codo puede ser beneficiosa. Esta codera también puede emplearse como método para prevenir la lesión.

En casos graves o como último recurso si falla el tratamiento es necesaria una intervención quirúrgica.

Epitrocleitis



Esta tendinitis suele denominarse "codo de golfista". La inflamación se localiza en la prominencia ósea interna del codo, denominada epitróclea, es decir, en el tendón que conecta los músculos flexores de antebrazo (responsables de la flexión de los dedos) con el hueso del epicóndilo medial del codo.

Esta lesión por sobrecarga suele aparecer de forma gradual en forma de punzadas de dolor durante o después de la sesión escalada. La epitrocleitis o epicondilitis interior está causada por los desequilibrios del antebrazo resultantes de escalar demasiado a menudo, demasiado duro y, lo que es más importante, con poco descanso.

Se reconoce por dolor en la parte interior del codo que se puede irradiar a la parte interna del brazo y del antebrazo, dolor al realizar la flexión de la muñeca, dolor a la palpación de la epitróclea y dolor al estiramiento de los músculos epitrocleares.

Al igual que la Epicondilitis, puede prevenirse mediante el entrenamiento de fuerza de los músculos antagonistas y el tratamiento consiste en dos fases:
Apartarse de la escalada y comenzar con medidas antinflamatorias: Ponerse hielo en el codo 10-15 minutos dos veces al día, y un tratamiento con medicamentos antinflamatorios. Dependiendo de la gravedad esta fase durará entre 2 semanas y varios meses. En casos crónicos o severos una inyección de cortisona resulta muy útil para disminuir la inflamación y el dolor.
Reconvertir y rehabilitar los tejidos dañados por medio de estiramientos y ejercicios de entrenamiento de los músculos antagonistas.
Cuando la lesión haya remitido por completo (de 3 a 4 semanas sin dolor en el entrenamiento) puedes ir reiniciando la escalda de forma gradual. Durante esta etapa una codera ortopédica o un vendaje en la parte superior del antebrazo, justo debajo del codo, puede ser beneficiosa. Esta codera también puede emplearse como método para prevenir la lesión.

En casos graves o como último recurso si falla el tratamiento es necesaria una intervención quirúrgica.

Tendinitis del braquial

Es una lesión no tan frecuente como las anteriores, pero bastante específica de escaladores, por lo que algunos han comenzado a llamarla "codo de escalador".

El músculo braquial anterior (flexor de codo), se utiliza mucho en escalada, en la posición del codo flexionado y la palma de la mano mirando hacia abajo, a nivel del codo se insertan todos estos músculos junto con flexores del antebrazo y dedos y los extensores, es un espacio pequeño para la tremenda tensión que se ejerce en esa zona, lo que provoca tendinitis.

El tratamiento es igual al de la Epicondilitis y la Epitrocleitis, 2 fases:
Reposo y antinflamatorios
Rehabilitación
Una codera o un aparato ortopédico diseñado específicamente para la lesión puede ser beneficioso durante la vuelta a la escalada y como prevención.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: