Controlar las cintas express

15:00 0 Comentarios

La muerte de Tito Traversa, de tan solo 12 años de edad, conmocionó a la comunidad de escaladores de todo el mundo, a principios de julio 2013. No solo la pérdida de un joven escalador, con mucha habilidad y futuro, sino que también por la forma casi increíble como la que sucedió. Mientras escalaba en un viaje con su grupo, le prestaron un conjunto de cintas express. De las cuales ocho estaban mal pasadas por la cinta, los mosquetones habían quedado pasador por la goma que impide que estos se deslicen.
Revisa tu equipo antes de escalar para prevenir accidentes.


Tres formas incorrectas de armar el express

Ejemplo 1


La bucle de goma oculto en extremo de la cinta de nylon o Dyneema, sólo un ensayo de tracción revelará si el mosquetón esta insertado correctamente en la cinta. Al tratar de girar el mosquetón, se quedará trabado si está correctamente puesto, de lo contrario girará libremente.


Ejemplo 2

El mosquetón está pasado solo a través de la goma en el interior de la cinta, no por la propia cinta. Se detecta mediante una inspección visual completa para notar si el mosquetón pasa a través de la cinta y la goma que lo sujeta.




Ejemplo 3


La cinta queda vinculada al mosquetón mediante el bucle de goma y no directamente al mosquetón.
Siempre de debe colocar la cinta directamente al mosquetón, no se debe hacer por medio de la goma de sujeción.





Simples controles antes de subir

Mosquetones

Inspección visual de cada elemento para asegurarse que estén bien armados, que la cintas no estén dañadas o desgastadas, ni tampoco que tengan alguna ranura afilada o desgastados de tal forma que puedan dañar la cuerda. Los mosquetones con seguro deben funcionar correctamente, tanto en apertura como cerrados. Si a simple vista se puede ver alguna fisura en el material es momento de retirarlo o usarlo como llavero, pero no para escalar.

Cuerda

Pasar las manos a lo largo de toda la cuerda, entre los dedos, para detectar puntos blandos o cortes que puedan provocar daños en el alma de la cuerda.

Nudos

Es importante controlar que los nudos de las cintas o cordines, estén correctamente ajustados y que tengan por lo menos 4 dedos de sobra en ambas puntas. Lo mismo ocurre con el pescador doble para rematar el ocho con el que se vincula la cuerda con el arnés.

Controlar al compañero

Comprobación de los nudos, configuraciones de aseguramiento, arneses y equipo puede salvar tu propia vida y la de tu compañero. Los adultos que escalan con los niños tienen una responsabilidad extra. No importa el talento o que tan fuerte sea, muchos adolescentes y escaladores jóvenes no tienen la experiencia y nivel de madurez que tiene un adulto.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: