Trekking Laguna Torre

15:00 0 Comentarios


Características:

  • Mirador del Torre (IDA): 7km [1:15 hs]
  • Laguna Torre (IDA): 11km [3:00 hs]
  • Mirador Maestri (IDA): 13 km [4:00 hs]
Es uno de los trekkings más largos que ofrecen los folletos de Parques Nacionales, de todos modos para los que están acostumbrado no es nada complicado. En líneas generales son 3 horas de marcha cargado con mochilas.

La senda está muy bien delimitada y asistida con carteles y leyendas de todo tipo. Caminando por la Av. San Martín se ve el primer cartel que indica donde se encuentra el inicio de la senda. Caminando hacia el oeste del pueblo luego de la primer loma está el cartel de la Administración de Parques Nacionales (APN) marcando el inicio.
El primer tramo de recorrido es el que toma mayor altura hasta llegar a la cota superior y luego se mantiene alivianando la marcha. La primera hora de caminata es la más pesada, hasta que se llega al Mirador Torre, donde se puede donde se puede descansar y tener las primeras vistas del Glaciar y el Torre, si el día lo permite. Incluso hay un baño para utilizar si es que lo prefieren. A partir de este punto el resto del camino mantiene nivel sin grandes dificultades, navegando por el valle entre las montañas y pasando por todo tipo de vegetación.
A lo largo del trayecto se puede conseguir agua en varios lugares, pero el primer arroyo con buen caudal y agua transparente está casi a dos horas y media de haber comenzado. En el resto se encuentran pero por ahí dependiendo de la época pueden estar o no.

Camping D'Agostini


Es una zona bastante grande y reparada del viento con muchos árboles. El viento no llega a golpear las carpas pero se escucha constantemente las copas de los árboles sacudiéndose para todos lados. El camping está situado a la margen del Río Fizt Roy a pocos metros de la Laguna Torre donde está la naciente. Tanto este río como el lago tienen la característica de arrastras sedimentos lo que le da su característico color blanco (es el mismo río que se cruza por el puente al llegar a El Chaltén). Es agua potable pero siempre es más lindo tomar agua transparente, así que no es mala idea juntar un poco de agua en uno de los arroyos que se cruza antes de llegar a el camping.
Además, el camping cuenta con un baño que se puede utilizar y suele estar en condiciones aceptables. De lo contrario, si prefieren la naturaleza solo hay que tratar de respetar las indicaciones de los carteles que se ven al rededor, básicamente, alejarse 50 pasos de la fuente de agua más cercana para evitar cualquier tipo de contaminación.

Mirador Maestri


Para llegar al mirador solo hay que bordear el lago por la margen derecha hasta casi llegar frente al glaciar. El camino va sobre una suerte de filo, está muy expuesta al viento que baja del glaciar (muy recomendable estar correctamente abrigado) y mantiene una leve pendiente hasta llegar al mirador y una increíble vista de la margen derecha del glaciar.

Glaciar Grande


Por la margen izquierda (contraria al Mirador Maestri) en la naciente del Río Fitz Roy, se encuentra una cuerda tensada entre dos grandes piedras (tirolesa). Por dicha cuerda se puede cruzar el río para llegar a la base del Cerro Torre o la cara oeste (super canaleta) del Fitz Roy, entre otras cosas.
Para hacer este cruce es necesario tener el equipo  y conocimientos adecuados, así también como el permiso de APN.
Una vez logrado el cruce del río, se abre por la izquierda bordeando un filo similar al que se tiene camino al Mirador Maestri, hasta que toma altura y se mete en el bosque al reparo del viento. El primer tramo toma un poco de altura y el camino es un tanto estrecho. No presenta mucha dificultad si se va liviano de peso, pero cargado con todo el equipo es recomendable ir con calma. Se encuentran varias cuerdas fijas para ayudar su tránsito o impedir el paso en algunos lugares donde se derrumba fácilmente el camino.
A pocos metros luego de cruzar una gran cascada donde se corta abruptamente el bosque, se comienza a bajar en dirección a los mogotes que se ven frente a la pared del glaciar. Es un descenso abrupto con mucha piedra suelta, hay que tener cuidado con el desprendimiento y los tobillos.
Cuando salgan del bosque y comiencen a descender por el pedrero, tengan muy en cuenta por donde salieron. Al lado de la senda hay una piedra grande que pueden usar de referencia o sino la cascada. Porque una vez que se encuentren abajo y comiencen a subir es otro panorama que complica encontrar el camino de vuelta.
Una vez que se llega al mogote se tiene una vista muy privilegiada del tamaño de esos hielos inmensos y la fuerza de sus magnitudes. El hielo no tiene grandes desplazamientos, pero no es recomendable quedarse mucho tiempo, ya sea por los desprendimientos de hielo o rocas que caen por la ladera.
A la vuelta, la idea era seguir un poco más hasta el glaciar en sí mismo, pero por cuestiones de clima decidimos volver al campamento en D'Agostini para probar suerte otro día.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: