Viaje a El Chalten

11:59 0 Comentarios


Buenos Aires

El día arrancó temprano, preparando los últimos detalles y metiendo todo en la mochila. Ya habíamos arreglado para encontrarnos a las 8 de la mañana en aeroparque para ordenar el petate y equilibrar un poco los pesos de las mochilas, porque según la cuenta estábamos al borde del peso máximo permitido sin pagar sobrepeso. En el caso de LAN, permite hasta dos piezas con un peso de 23kg en total (solo el petate con el equipo y comida pesaba 20kg) y un equipaje de mano de hasta 8kg. Cada uno con sus restricciones de  tamaño. Así que aprovechamos al máximo esos 8kg por persona de equipaje de mano para disminuir lo de la bodega en caso de que tengamos que pagar sobrepeso.
Como siempre llevamos un film para ponerle a todas las mochilas y al petate por cuestiones de seguridad y que no se enganche nada cuando la transportan. El avión salió en horario y 3 horas después, con una cajitade alfajores y galletitas que reparten en el vuelo, estábamos aterrizando en el aeropuerto de calafate.

El Calafate

El aeropuerto es muy lindo, parece nuevo y bastante ordenado. Luego de retirar los bolsos es necesario volver a pasar por el escaner de sanidad en busca de alimentos embutidos. No se puede ingresar con este tipo de alimentos, cómanlos en el avión.
El único detalle que notamos, es que los vuelos de Aerolíneas Argentinas tienen algunos privilegios frente a otros vuelos. En nuestro caso, se juntaron dos arribos, uno de AA y el nuestro (LAN), los pasajeros de Aerolíneas pasaron directo sin el detector para que no se acumule toda la gente. No es tan grave, pero por ahí son detalles que a la hora de sacar el pasaje pueden ayudar. Al igual que subir o bajar del avión utilizando la manga.
Medio día de por medio, abrimos el petate para comer algo y empezamos a buscar como podíamos llegar a El Chaltén. Sorpresa más, sorpresa menos en estos lugares es de esperar que solo una empresa haga transportes al pueblo y como tal tenga un precio un tanto elevado. Así es como tomamos una combi para llegar a El Chaltén que nos costó $300 (enero 2014) para llegar al pueblo a poco más de 200km. Más de $1 el kilómetro, parece un poco caro. La otra opción era ir hasta calafate por $50 y de ahí a El Chaltén por otros $200. No era gran diferencia después de todo y ahorras trámites y tiempos. Otras 3 horas de viaje nos esperaban. Antes de subir, pasamos por la oficina de informes del aeropuerto, para ir viendo donde nos podíamos quedar.

El Chaltén

Con la característica fina lluvia de fondo de El Chaltén, el transporte paró en el paraje La Leona para descansar un poco, estirar las piernas y seguir camino. Siendo las HORADELLEGADA estábamos en El Chaltén buscando donde dejar la carpa y preparar las cosas para arrancar al otro día camino a la Laguna Torre.
Campings disponibles en enero 2014, había solo dos. Uno en pleno centro del pueblo y otro un poco más alejado a la margen del río. Los precios son muy similares ($50 la noche) y la distancia de uno u otro no es tan grande para marcar diferencia. La diferencia depende de cada uno en función del ambiente que más le guste. El camping del centro en más chico y tiene un ambiente más informal. En cambio el que se encuentra sobre la Av. San Martín, tiene un ambiente más familiar y más cuidado. Depende de cada uno donde quiere parar, lo que si es recomendable decidirlo antes para pedirle al transporte que los deje en la puerta del camping, así no tienen que cargar todo el peso.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: