¿Qué hacer si se te cae la placa escalando?

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En la escalada clásica o alpina de multilarlos se lleva una gran cantidad de equipo puesto, desde stoppers, excéntricos, mosquetones, cintas y por supuesto un sistema de freno (placa). Puede suceder que se caiga un express o un empotrador, es un problema importante pero normalmente se lo puede reemplazar o buscar una solución con otra cosa. ¿Pero que sucede si se cae la placa justo cuando estabas por armar un rapel para bajar?
Manipular mosquetones o expresses normalmente no requiere de mucha experiencia y conocimiento, es una de las cosas que primero se aprenden. Pero si vez caer tu placa cuando estás colgado a unos cuantos metros del suelo no es la mejor experiencia por la que uno quiere pasar. Eso es un capítulo aparte, es sin duda una de las piezas más importantes de todo el equipo. Llegado el caso habrá que improvisar de algún modo para llegar de nuevo a la seguridad del suelo firme o seguir escalando para los más atrevidos.
Tal vez la mejor manera de reemplazar la placa sea con un nudo dinámico. Es un nudo rápido que solo requiere de un mosquetón (forma pera en el mejor de los casos). Reemplazar definitivamente la placa por un nudo dinámico no es la mejor solución, pero si los es como plan B.

Nudo dinámico

El nudo dinámico funciona mejor si se lo utiliza con un mosquetón tipo pera, esto le brinda mayor espacio para moverse correctamente y asegura máxima eficiencia, tanto para asegurar como el descenso o rapel. Para bajar a nuestro compañero o asegurar desde arriba, se coloca el mosqueton directamente en la chapa o punto de anchaje asegurándose que la leva se encuentra hacia abajo y mirando de frente al escalador. Al orientarlo de este modo se tiene mayor control sobre el sistema de seguro.
A continuación simplemente se debe pasar la cuerda, donde está encordado el escalador, por el mosqueton (step 1). Si se está en una repisa la maniobra va a ser un tanto más sencilla ya que no se debe levantar para recuperar un poco de cuerda, como se haría normalmente con la placa o dispositivo de seguro. En principio no importa si se lo hace del lado izquierdo o derecho del mosquetón, ya que que dependiendo para que lado se realiza se utiliza la mano derecha o izquierda, como freno.

Una vez recuperada un tramo de cuerda se arma un loop que conformará el sistema de freno (step 2). Cómo es un tanto confuso de explicar en palabras a continuación una serie de imágenes lo ilustra más fácilmente. Dicho loop se vuelve a colocar en el mosquetón para conformar el sistema de freno definitivo (step 3). Antes de comenzar hay que recordar de cerrar el mosquetón (step 4).



Consideraciones importantes

Un dato crítico para tener en cuenta al momento de bajar a un compañero o darle seguro, es que no es un sistema auto bloqueante, como si lo es la placa. Con el nudo dinámico nunca se debe quitar la mano de la cuerda.
Otra desventaja es que riza la camisa de la cuerda, especialmente cuando se lo utiliza con cargas pesadas. Si se utiliza con frecuencia, sin duda va a producir que la cuerda se retuerza con el tiempo, dificultando su manipulación.

Que se caiga algún elemento durante un largo es algo que va a suceder tarde o temprano y eso puede ser la placa. Practicar y dominar el nudo dinámico puede hacer la diferencia al momento de buscar una solución en situaciones complicadas y potencialmente estresante.

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