¿Cuando cambiar el arnes?

15:00 1 Comentarios


Dentro del equipo de escalda, la cuerda y el arnés son dos partes fundamentales de lo que se llama cadena de seguridad, por lo tanto es importante estar al día con el estado de nuestros elementos ya que no podemos esperar hasta el día que se rompan.
No solo el desgaste puede romper un arnés, sino el equipo mismo de escalada, como puede ser un tornillo para hielo. De todas formas, es posible que sobreviva a un par de caídas estando desgastado, pero al igual que a la cuerda el escalador confía en su equipo y este sentimiento no se debe perder, se lo debe respetar. Por eso es importante preguntarse ¿Cómo saber cuando se debe reemplazar un arnés?
La vida útil de un arnés es difícil de estimas, ya que depende de múltiples factores, sobre todo de la intensidad del uso y el tipo, incluso para el mismo modelo puede variar enormemente. Cada escalador sube es diferentes estilos, con distintas dificultades y en variedad de lugares. Las principales marcas como BlackDiamond, Petzl, Arc'teryx o Mammut entre otras, proporcionan toda la información necesaria junto al manual que acompaña cada material (también se los encuentra en formato online). El tiempo de vida suministrado por los manuales varía entre uno a diez años, incluso siendo muy poco precisa la información, es importante saberlo para tenerlo de referencia y poder confiar plenamente en nuestro equipo, o no. Es por esto que no se puede pretender confiar a ciegas en lo que dice el manual y es uno mismo quien debe tomar en cuenta los factores que influyen y revisar el arnés en busca de signos de debilidad antes de comenzar la actividad. A continuación algunos consejos:

Uso y desgaste

El signo más obvio para buscar mientras se inspecciona el arnés es el desgaste. Los raspones, cortes y desgarros se pueden notar con facilidad en cualquier arnés, por lo que es necesario diferenciar los que son graves de los que no lo son tanto. Los puntos por donde se encuerda son los más críticos a la hora de revisar ya que sufren un mayor desgaste. Hay que estar atento a los desgarros de las costuras o cortes profundos, pero no hay que preocuparse si la tela esta superficialmente despelechada. Los arneses suelen estar reforzados en los puntos donde el uso es más intenso y la cuerda fricciona con el arnés. Hay que revisarlo y preocuparse cuando se note que un sector se encuentro más delgado que el resto de la zona. Algunos arneses traen distintos colores debajo de los puntos reforzados para poder saber el grado de desgaste que lleva el arnés. A pesar que los puntos por donde pasa la cuerda son los que están expuesto a mayor desgaste, es importante revisar el resto de los componentes que conforman el arnés, como la anilla, y las perneras. Si se encuentra algún signo de desgaste significativo o un porte comprometedor, es hora de cambiar de arnés o utilizarlo para otra actividad de no contemple un riesgo.

Intensidad

Considerar el tipo de maltrato (o uso) que se le da al arnés cada vez que se escala. Un arnés puede durar varios años si siempre se lo usa para escalar de top o puede durar muy poco si se tiene repetidas caídas de factor 2 o más.
Después de una caída importante no es mala idea revisar nuevamente el arnés en busca de nuevos signos de envejecimiento. Una caída importante puede cambiar el estado de un arnés completamente, incluso desgarrando pedazos de tela que no tenían signo alguno de desgaste. Nuevamente dependiendo del uso que se le de, puede ser recomendable cambiarlo antes de notar algún signo o esperar a notar alguno.

Frecuencia

Con qué frecuencia se lo utiliza es otro aspecto necesario a tener en cuenta durante la inspección visual. Los escaladores que entrenan a diario o seguido van a reemplazar su equipo más seguido que aquellos que lo utilizan de vez en cuando. Sin embargo puede suceder que aquellos que utilizar el arnés una vez por mes deban sustituirlo antes de lo que imaginan ya que estos tienen un tiempo de vida útil dependiendo fuertemente donde y como se lo guarde. Incluso, es probable que por estar guardado, olviden cuanto hace que lo tienen, así que es importante saber de donde proviene el arnés.

Medio ambiente

Es necesario tener en cuenta donde se utiliza el arnés y donde se lo guarda. La suciedad, la luz del sol y el agua se comen los arneses, por lo que aquellos que escalen en roca regularmente probablemente tengan que reemplazarlo con mayor periodicidad que quienes escales en palestras o ambientes cerrados. Siendo el peor caso para quienes prefieran las grietas y chimeneas de los lugares desérticos. Los lugares oscuros y húmedos también disminuyen la longevidad del equipo, por lo que se recomienda guardarlo dentro de los espacios comunes de la casa en vez de un sótano, baulera o garange. Un cambio de color en las telas del arnés es signo de que los elementos lo están afectando.

Almacenamiento.

Cómo decía, donde guardar el arnés determinará el tiempo que lo podremos usar. Quienes guardan el arnés en su red de transporte separado del resto del equipo no tendrán que reemplazarlo tan seguido como aquellos que lo dejan al fondo de la mochila junto a los mosqutones, expresess, stoppers, ect.

En cuanto tengas dudas

Cómo último consejo, el más importante de todos. Mantener una buena relación con nuestro equipo es importante para no perderles la plena confianza, por eso "En caso de duda, se reemplaza". Si no estás seguro lo mejor en cambiarlo, desconfiar del equipo propio es el principio del fin. Lo último que se quiere es cuestionar el estado del arnés en medio de un largo. Así que si estás pensando en el estado de tu arnés en medio de una vía lo mejor es ir a comprar uno nuevo. 

Después de todo, la determinación de si el arnés todavía se encuentra en forma depende de uno mismo. Inspeccionar el arnés a menudo y retirarlo tan pronto como sea necesario es una buena práctica, muchas veces puede constar hacerlo, pero al final va a ser lo adecuando.
Cuando decimos retirarlo, nos referimos a tirarlo. Si así es, tirar un arnés y preferentemente cortarlo en tantos pedazos cómo sea necesario. En cualquier caso se lo puede guardar para realizar determinados ejercicios con pesas en la multipresa donde estemos en la seguridad del suelo firme.

Puede ser que también te guste esto...

1 comentario: