Entendiendo el factor de caída

15:00 0 Comentarios

El factor de caída es simplemente una representación de como nos afecta la gravedad en una caída. Se puede utilizar para evaluar las posibles cargas ejercidas sobre un escalador, equipo e incluso los anclajes.
El cálculo del factor de caída se logra simplemente tomando la distancia de caída y luego dividiéndola por la longitud de la cuerda que absorberá la energía, es decir, hasta el último anclaje que hayamos puesto.



Mientras que un factor de caída identifica las posibles cargas que se ejercen escalador y en el equipo, incluso con un bajo factor de caída se pueden tener graves consecuencias. Grandes caídas pueden resultar en bajos factores de caída, aún así se debe prestar suma atención a la distancia y la holgura necesaria, para amortiguar la caída de la mejor manera posible.

A continuación pueden ver una representación de los distintos factores de caída que se pueden sufrir. Es vital importancia prestar mucha atención al momento de colocar los seguros mientras se escala.

Gráfico del factor de caída

La siguiente ilustración muestra varios ejemplos de diferentes factores de caída. A modo de ejemplo, todos están realizados a partir de una cuerda dinámica de dos metros sobre un punto de anclaje fijo.



Factor dos de caída


En esta situación, la peor condición de todas, el escalador está vinculado a su anclaje por medio de una cuerda de dos metros de longitud por encima de su último anclaje. 
Si el escalador se cae en este momento, entonces caerá dos metros por debajo del anclaje, es decir la longitud misma de la cuerda. Entonces, en total el escalador caerá cuatro metros hasta que la cuerda lo detenga. Utilizando la ecuación anterior vemos que:


Dentro de lo posible hay que tratar de no llegar a un factor de caída de dos (FF2) o superior. Un factor de caída con este potencias podría ejercer fuerzas significativas tanto para el escalador, el equipo como el sistema de anclajes. Las cuerdas certificadas con la norma europea EN892, son probadas para soportar solo un determinado número de caídas bajo un factor 1,77 antes de que se produzca la falla.
Es una mala práctica forzar los factores dos de caída para cualquier situación. Siempre hay que tratar de mantenerlo lo más bajo posible para reducir las fuerzas excesivas que absorbe el escalador y el equipo, además de ayudar a que perdure su vida útil

Factor uno de caída


En este caso el escalador tiene dos metros de cuerda al mismo punto de anclaje, pero ahora el punto de anclaje se encuentra a la misma altura del punto de fijación del arnés, lo que significa que el escalador podrá caer solo una distancia de dos metros. Así se obtiene:


Así es como resulta una caída de factor uno (FF1). La norma europea EN1891, regula los ensayos para las cuerdas semi estáticas. Aunque se para escalada no se recomienda para nada la utilización de este tipo de cuerdas, menos con factores de caída de este nivel o superiores. Simplemente porque la gran mayoría de los esfuerzos se verán absorbidos por el escalador y los anclajes.

Caída de factor cero


La caída de factor cero (FF0) es típica de cuando se escala en tope rope, es decir, el escalador prácticamente no cae ninguna distancia, más de la elongación misma de la cuerda. Esto sucede cuando la elongación de la cuerda es total por debajo del último anclaje. 

Factor de caída en un extraplomo



Se sigue aplicando el mismo principio. En la ilustración el escalador subió 30 metros por encima del asegurador y fue colocando distintos anclajes intermedios, como protección. El último express colocado fue a 15 metros por encima del asegurador y luego se elevo otros 15 metros desde la última protección. 
Al llegar a este punto el escalador cae una distancia de 30 metros antes de que toda la cadena de seguridad lo detenga. Debido a la geometría de la vía y el techo hay 40 metros de cuerda entre el escalador y el dispositivo de freno del asegurador. Ahora el factor de caída es el siguiente:


Inicialmente el escalador cayó 30 metros, aunque probablemente la cuerda se extienda para absorber la caída y también deslice otro tanto por el sistema de frenado. A pesar de que el factor de caída sea bastante bajo la distancia real que cae es significativa.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: