Principios de escalada en solitario

14:24 0 Comentarios


- IMPORTANTE
- No se recomienda escalar solo: escalar con un compañero sigue siendo la mejor solución.- La escalada es intrínsecamente peligrosa; Cada uno es responsable de sus acciones y decisiones
- La escalada en solitario solo debe ser realizada por expertos.
- Este documento trata sobre la escalada con una cuerda fija de anclaje, sin colgarse de la cuerda (excepto para descansar).
- Si sucede un accidente (caída, roca), el rescate será difícil. El uso de casco es muy recomendable. NO SUBIR sin uno. No subir solo sin informar a una persona de su destino y cuando regrese.
- Ninguna solución es universal, cada uno debe ser capaz de adaptar las soluciones técnicas propuestas a su condición.
- Una buena comprensión de las soluciones propuestas requiere que haya consultado, comprendido y asimilado las Instrucciones de uso para todos los dispositivos afectados
- Los sistemas propuestos son complejos, cualquier modificación puede impedir que funcionen correctamente.
- Las técnicas que se muestran en los diagramas que no están tachados y / o no muestran un símbolo de cráneo y bandera cruzada, son las recomendadas. El incumplimiento de cualquiera de estas advertencias puede resultar en lesiones graves o la muerte.

En la escalada o montañismo, la cuerda ofrece el más alto nivel de seguridad. Es por eso que muchos optan por escalar con una cuerda fija. Las soluciones propuestas tienen en cuenta las prácticas conocidas y los registros de accidentes, con el fin de ofrecer a los escaladores en solitario un sistema de aseguramiento con como mínimo las siguientes calidades:

  • - Parada efectiva (aseguramiento)
  • - Fácil deslizamiento a lo largo de la cuerda mientras se sube
  • - Facilidad de uso
  • - Redundancia del aseguramiento




No recomienda el uso de sólo ascensor para la auto-aseguramiento. El uso de un solo ascensor es técnicamente factible, sin embargo, se han reportado accidentes a pesar de la experiencia del usuario.

Los riesgos son reales en el campo, por lo que no se recomienda el uso de un sistema de que no esté pensado para dar seguro. Esto es porque:

- Estás solo en un lugar peligroso
- El mal manejo es siempre posible
- Los ascensores no están diseñados específicamente para la escalada autoayuda
- Se debe entender que todos los sistemas son defectuosos, porque esto significa que existe un riesgo, por menor que sea.

Introducción al principio de redundancia del aseguramiento

Teniendo en cuenta el posible mal funcionamiento de un sistema de seguro (placa o gri gri), el uso de un sistema secundario es muy recomendable. El sistema secundario es "redundante", se instala como respaldo al primer sistema.
La redundancia del aseguramiento no debe entenderse como una limitación suplementaria, sino como una precaución necesaria.

Características primarias de un sistema de seguro secundario:

- Ninguna interferencia con la función del sistema primario.

Ejemplo: el contacto entre los dos dispositivos dificulta la escalada.

- Aseguramiento continuo

Ejemplo: un cordón para descansar ocasionalmente en un punto de protección no es un sistema de aseguramiento continuo.

Características recomendadas:


- Debe funcionar de forma diferente al sistema primario, para limitar el riesgo de repetir el mismo error.

- Sin aumento en la complejidad de la instalación o funcionalidad, facilidad de uso, al menos igual al sistema primario.

Ejemplo: si el sistema primario se desliza a lo largo de la cuerda sin necesidad de intervención manual, el sistema secundario no puede requerir que se tire manualmente del dispositivo.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: