Parques Nacionales

21:00 0 Comentarios

¿Cuál es la función de los Parques Nacionales? Esa es la pregunta, a la que todos seguramente podemos responder y se nos vienen a la cabeza las cosas que nos han enseñado en el colegio.Conservar la biodiversidad y los ecosistemas, resguardar los habitat de especies en peligro, preservar prístinos los grandes escenarios naturales, garantizar la diversidad cultural, promover la educación y la recreación, impulsar la investigación, proteger los yacimientos paleontológicos,  pueden ser alguna de las respuestas más comunes.
Un día hablando con un guía de excursiones, esa misma fue la pregunta que me hizo y yo respondí algo similar a lo escrito anteriormente pero él me dio una mirada diferente.
Me dijo que cuando se crearon los parques nacionales su función principal era mantener o delimitar las fronteras con los países vecinos y en segundo plano preservar y conservar el hábitat. Esta conversación surgió de ver una casa de guarda parques deshabitada en medio de un bosque natural en donde no se tiene acceso fácilmente y él con un tono raro, por enojo o disgusto de ver esa edificación en medio del bosque sin ningún uso me volvió a preguntar "¿Donde están los principales Parques?" (PN Iguazú, PN Nahuel Huapi, PN Lanin, entre otros) Al borde de las fronteras, de forma de afianzar y mantener los límites con los países vecinos, me dijo. Así fue como hoy en día con los límites afianzados se pueden encontrar algunos refugios de guarda parques sin habitar, pasando a un segundo plano la delimitación y poniendo en primer puesto las funciones que hoy todos conocemos.
La verdad que me pareció muy interesante el planteo y estoy de acuerdo, seguramente hace años cuando los límites de los países se discutían con más fuerza (aunque no parezca hoy se sigue peleando, Argentina y Chile en el sur principalmente, cada tanto se escucha alguna noticia de esas en la televisión) tener un edificio cerca de las fronteras en donde se tienen bosques y grandes áreas no habitadas, permite afianzar y cuidar las fronteras. Más allá que para las personas muy conservadoras o naturalistas un edificio en medio de un bosque, que busca ser totalmente natural sin modificaciones por el hombre, les resulte casi un insulto, pero hoy en día con el crecimiento que tiene el hombre es algo muy difícil.
Además creo que esos edificios casi abandonados son útiles para casos de emergencia, como puede ser buscar a alguna persona que se perdió se puede usar como base o para la persona perdida, encontrar una casa en medio del bosque seguramente es lo mejor que le puede pasar, ya que estas casas vacias o no suelen estar siempre equipadas con lo mínimo necesario y si no lo está un techo en estos lugares de temperaturas bajas viene más que bien.
Me gustaría saber también ¿que piensan ustedes? y si ¿estoy o no en lo siento? o ¿hay otra forma de verlo?

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: