Travesía Refugio Jakob a Pampa Linda

21:00 0 Comentarios

Con esperanzas de que el clima mejore y con algo mas de 12km por delante, salimos tranquilos tipo 10:00hs rumbo oeste al paso Schweizer.
Antes del paso hicimos la parada obligatoria por la Laguna de los Témpanos  pero el calor les debe haber pegado fuerte este año porque brillaban por su ausencia.
Luego, con el paso a la vista, seguimos camino a la espera del gran paisaje prometido del valle. A pocos pasos de llegar a Schwietzer a alguien se le ocurre preguntar por la cámara de fotos y Donde esta?. No queda otra mas que volver al lago a buscar la cámara!!.
Solucionados todos los problemas técnicos, seguimos para estar a eso de las 12:00hs coronando el paso Schweitzer.
No es el punto mas alto pero la vista del valle enamora y todo ese verde que se abre paso entre montañas.
Siguiendo el paso un pedrero bastante empinado te deja sumergido en la inmensidad del valle bajo la sombra de los árboles.
Siguiendo el pequeño arroyo Casalata continuamos camino hasta cerca de las 14:00hs que paramos a comer en uno de los lechos que abren paso al arroyo. A las 15:00hs como punto de referencia estábamos pasando las pequeñas cascadas a poco menos de mitad de camino.
Luego comienzan los tramos mas divertidos y poco esperados del recorrido, los mallines. Nos habían comentado sobre la existencia de esta geografía pero nunca nos imaginabamos que iban a ser lo que fueron. Por suerte el calor del día acompañaba pero son varios kilómetros de tener los pies sumergidos en barro y cruzando el arroyo que se iba transformando en un río.
Es muy interesante este recorrido ya que se puede ir observando la metamorfosis que va sufriendo el pequeño arroyo cuando se baja por el paso y a la altura de los mallines ya pasa a ser un caudal de agua que puede complicar su cruce. Innumerables son los arroyos que se ven caer desde la montaña y alimentan el Casalata. Todos estos deshielos forman una suerte de lagunas con pasto que retrasan mucho la marcha.
Luego el camino toma algo de altura y se separa del arroyo para comenzar un sin fin de vueltas hasta que cerca de las 18:30hs divisamos a lo lejos el reflejo del atardecer sobre un espejo de agua que nos marcaba el fin de nuestro recorrido.
Para las 19:00hs ya estábamos en el desvió por donde hay que cruzar el Arroyo Casalata el cual ya tiene pinta de río. Luego ya no es mucho lo que queda por delante. Lo recomendable es seguir un poco mas hasta el Arroyo Claro y cruzarlo para que al próximo día no quede ningún río por vadear. Justo a la margen del arroyo hay una buena zona para descansar.
Según los mapas mas adelante luego del puente colgante hay una zona de acampe, pero esta junto al río Manso el cual trae muchos sedimentos y no es recomendable beber, el agua es de color blanca. Luego esta la ruta que va para Pampa Linda, pero a esa hora no hay auto ni colectivo que llegue, la mejor opción era parar a descansar hasta el próximo día.


<<Ref Jakob                                   Ref Otto Meiling >>

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: